17 APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

17 APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Las aplicaciones de la tecnología blockchain no se limitan al sistema financiero, sino que son mucho más variadas.

  1. Almacenamiento distribuido en la nube

En lugar de depender de servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como Dropbox, Amazon o Google Drive, la tecnología blockchain ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir, quedan guardados por múltiples miembros de la red.

  1. Gestión de identidades

La tecnología blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea.

  1. Registro y verificación de datos

Al igual que se pueden almacenar de forma inmutable en la blockchain las transacciones de bitcoin, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido inalterable , mucho más seguro que las bases de datos tradicionales, que han de ser gestionadas por un tercero.

  1. Ejecución automática de contratos

Algunas blockchains como Ethereum incluyen la posibilidad de crear “Contratos inteligentes” (smart contracts) que, a pesar de lo que parece por su nombre, no son en absoluto inteligentes.

Se trata de meros programas de software que recogen los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en la blockchain , con la peculiaridad de que se autoejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato.

  1. Seguimiento de la cadena de suministros y prueba de procedencia

Hoy en día es habitual que cada parte de un producto proceda de lugares o compañías diferentes. Se establece así toda una cadena de suministros hasta llegar a la compañía que ensambla o elabora y comercializa el producto final. En ocasiones la cadena es tan larga que resulta difícil hacer un seguimiento completo de todo el proceso.

  1. Servicios de notaría

Utilizar la blockchain como servicio de notaría es fácil y barato. Al permitir crear registros inmutables y hacer un seguimiento de un documento o una cadena de sucesos, la blockchain permite verificar la autenticidad de cualquier documento que haya sido registrado en ella, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o tercero lo certifiquen.

  1. Seguridad automatizada

La combinación de las identidades digitales basadas en la blockchain con los contratos inteligentes, las cerraduras electrónicas del Internet de las cosas y la inteligencia artificial (IA), permitirá también crear sistemas de seguridad automatizados que garanticen o impidan el acceso a algo de personas concretas de forma completamente automática .

  1. Alquiler de propiedades y economía colaborativa

El sistema anterior se puede hacer aún más complejo combinándolo con un contrato inteligente de alquiler. Por ejemplo, si un propietario de un piso o un vehículo quiere alquilarlo, bastaría con elaborar y almacenar en la blockchain un contrato inteligente en el que el propietario fija un precio para el alquiler por un tiempo.

  1. Votar por Internet

La blockchain resuelve uno de los grandes problemas de los sistemas de votación por Internet: el anonimato del voto.

  1. Mercado de electricidad sin intermediarios: un sistema en el que las casas puedan crear su propia electricidad y vender el excedente

Hoy en día, lo habitual es que un proveedor central de energía abastezca de electricidad a cada casa o edificio a cambio de unas tarifas, a menudo abusivas. Sin embargo, cada vez son más las casas o edificios que generan su propia electricidad con sistemas de energías renovables.

  1. Aplicaciones en el sector de los medios de comunicación

Una de las principales aplicaciones en este sector se basa en la capacidad de la blockchain para facilitar las microtransacciones de bajo coste. Las redes de pagos actuales tienen un coste muy elevado y requieren tarifas también elevadas. De ahí que los usuarios solo puedan contratar suscripciones mensuales o anuales, en lugar de poder pagar por un contenido concreto.

  1. Aplicaciones militares

Tanto la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Ministerio de Defensa estadounidense como la OTAN han puesto en marcha proyectos relacionados con la aplicación de la tecnología blockchain en el Ejército.

  1. Descentralización del Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas es cada vez más popular y a diario surgen nuevos dispositivos conectados, pero la mayor parte de las plataformas de IoT actuales están basadas en modelos centralizados, en los que una empresa o autoridad central controla las conexiones entre los diferentes dispositivos.

  1. Aplicaciones en el sector de los seguros

La combinación de la blockchain con los contratos inteligentes y el IoT podrían revolucionar completamente el sector de los seguros y proporcionar a los usuarios un sistema de gestión de demandas más transparente, responsable e indiscutible. Bastaría con registrar las condiciones del contrato en un contrato inteligente y almacenarlo en la blockchain , de forma que este se ejecute automáticamente cuando se cumplen unas condiciones determinadas establecidas previamente por ambas partes.

  1. Aplicaciones en Internet

Actualmente, lo servidores de DNS ( Domain Name Servers ) están bajo el control de gobiernos y grandes empresas, por lo que son vulnerables a un abuso de poder ya sea de censura o de espionaje del uso que hacemos de Internet. El uso de la tecnología blockchain en este sector, permitiría que los DNS o guía telefónica de Internet se mantuvieran de forma descentralizada, de forma que cada usuario tuviese el mismo listado de DNS en su ordenador.

  1. Creación y gestión de organizaciones autónomas distribuidas

La comunidad de Ethereum, una blockchain inspirada en la tecnología de bitcoin, pero que admite el uso de contratos inteligentes, fue la primera en idear una sociedad autónoma distribuida o DAO, por sus siglas en inglés. Una DAO es básicamente una organización que se autogestiona siguiendo unas reglas preestablecidas y registradas en forma de código informático en los denominados contratos inteligentes.

  1. Gestión autónoma distribuida en ayuntamientos o gobiernos

La idea de gestión de una DAO podría servir perfectamente para la gestión de los diferentes departamentos o concejalías de un ayuntamiento. A fin de cuentas se trata de flujos de dinero que entran y salen redistribuidos en función de las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Conoce más sobre las aplicaciones de Blockchain

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Su archivo se cargó adecuadamente