El futuro de la infraestructura financiera: una visión ambiciosa de cómo blockchain puede remodelar los servicios financieros

El futuro de la infraestructura financiera: una visión ambiciosa de cómo blockchain puede remodelar los servicios financieros

Todos conocimos blockchain como la tecnología asociada a la famosa Bitcoin. Sin embargo sus aplicaciones, tan sólo, dentro del sistema financiero más allá de las criptomonedas son muchas, de capital interés para los bancos y entidades financieras.

Recientemente el Foro Económico Mundial, anunció en su publicación “The future of financial infrastructure An ambitious look at how blockchain can reshape financial services” que en los próximos años seremos testigos de una importante transformación en la que la blockchain acabará convirtiéndose en el motor del futuro sistema financiero mundial.

Actualmente, el 80% de los bancos ha reconocido estar trabajando ya en el desarrollo de productos y servicios basados en esta tecnología.

En su publicación el Foro Económico mundial abunda que la transformación de la industria de servicios financieros es lo más importante para todos en el sector, y blockchain podría ser el tema más sobresaliente en el mundo de las Fintech, el cual cambia rápidamente. Pero, ¿cómo puede esta tecnología realmente ayudar a las empresas financieras? Este informe adopta un enfoque pragmático para responder a esta pregunta.

Los hallazgos del Informe sobre la innovación disruptiva en servicios financieros en el cual analiza el impacto de la implementación de tecnologías de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), las DLT no son lo mismo que el Blockchain, pero son una derivación práctica de dicha tecnología con algunas diferencias que explicaremos en otro artículo.

Se han encontrado nueve sectores de servicios financieros, los cuales sugieren que dicha tecnología tiene el potencial de estar a la altura de las más altas expectativas y es capaz de reformular los servicios financieros, pero requiere una colaboración cuidadosa con otras tecnologías emergentes, reguladores, usuarios y otras partes interesadas para tener éxito.

Los hallazgos del documento incluyen:

  • La tecnología de registro distribuido derivada del blockchain, tiene el potencial de impulsar la simplicidad y la eficiencia al establecer nuevos procesos e infraestructura de servicios financieros.
  • La tecnología de registro distribuido será la base de la infraestructura de servicios financieros de próxima generación junto con otras tecnologías existentes y emergentes.
  • Similar a los avances tecnológicos del pasado, la nueva infraestructura de servicios financieros se transformará y cuestionará las ortodoxias tradicionales en los modelos de negocios actuales.
  • Las aplicaciones de tecnología de registro distribuido más impactantes requerirán una colaboración profunda entre los usuarios, los innovadores y los reguladores, lo que agrega complejidad y retrasa la implementación

El informe se centra en los casos de uso, considerando cómo la tecnología de registro distribuido podría beneficiar a cada sector.

Conoce más sobre las aplicaciones de Blockchain

Su archivo se cargó adecuadamente