DR. FRANCISCO ANTÓN GABELICH​​

  

Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Administración de Empresas, ha desempeñado cargos como Director de Asuntos Corporativos en Mabe, S.A. de C.V. de 2010 a 2011 siendo responsable de relaciones institucionales con dependencias gubernamentales, cámaras y asociaciones de representación; responsable de normalización y homologación de producto, comunicación corporativa y relación con los medios; y como responsable de la relación con CONACYT a través de alianzas estratégicas y enlace tecnológico con centros de públicos de investigación e instituciones de educación superior.
 
Dentro de Mabe, S.A. de C.V., también desempeñó el cargo de Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación logrando la restructura organizacional del área con I+D, así como la mejora del servicio ofrecido a las áreas de ingeniería, plantas y desarrollo a proveedores. A esto se suma la creación del "Premio Anual a la Innovación en Producto y Proceso".

Se ha preocupado por el desarrollo de un proceso de innovación, la vinculación con la academia a través de proyectos, así como el desarrollo de relaciones con Gobierno y CONACYT para el desarrollo tecnológico.

Además, ha tenido logros estratégicos con la implementación del Área de Alianzas Estratégicas para la administración de las relaciones de vinculación y la creación de las áreas de Enlace Tecnológico para la promoción y aseguramiento de la transferencia de tecnología en proyectos vinculados.

Ha logrado más de 250 proyectos vinculados con CPI e IES, 14 programas de posgrado gestionados con CPI e IES que son competitivos a nivel mundial, además de la gestión y formación de la AERI de electrodomésticos.
 
Durante su gestión, el Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe obtuvo:

  • Premio Nacional de Tecnología 2003
  • Premio Estatal de Exportación de Tecnología 2004
  • Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica (4 ediciones)
  • Premio a la Vinculación Academia-Empresa 2008 ANUIES
  • Premio a la Innovación Guanajuato 2009

De desempeñó también como Director General de Rayse S.A. de C.V. en cuya gestión se realizó el diseño, construcción y operación de 3 líneas para recubrimientos de niquel autocatalítico, zincado y fosfatizado; la formulación de abrillantadores químicos para procesos de recubrimientos. De la misma forma, estuvo a cargo del diseño y la implementación de sistema de calidad para cumplir con los requerimientos de la industria automotriz.
 
Miembro de la Comisión de Evaluación del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (2004-2007) CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro.
 
Miembro del Consejo de Administración del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de Chihuahua 2006-2009 CONACYT.
 
Miembro del Consejo de Administración del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro CONACYT 2007  la fecha.
 
Miembro del Consejo de Administración del Instituto Potosino de Investigación Ciencia y Tecnología (IPICYT) CONACYT 2009 a la fecha.