ING. ARTURO VACA DURÁN​​

Director de Energía y Tecnología, Industrias Peñoles

  

Ingeniero Mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional.

Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Especialidad en Finanzas por la Columbia University en Nueva York.

Especialidad en Filosofía Política y Social por la Universidad Panamericana.

Desde 1970 ha colaborado en empresas industriales de bienes de capital como Pettibone de México e Industrias Toledo, en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas – Las Truchas y Corpozulia (Venezuela), en la división de promociones industriales de Banamex, en empresas de autopartes como Moresa, Grupo Spicer y Condumex-autopartes y finalmente en Peñoles.

Entre 1984 y 1991 participó en los Consejos de Administración de varias empresas de autopartes, electrodomésticos, fundición y de artes gráficas.

Ingresó a Peñoles en 1995 y ha ejercido diversos puestos directivos en Planeación Estratégica, Tecnología, Agua y Energía.

Desde 2001 coordina los esfuerzos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT), incrementando la vinculación con Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

En este período el CIDT ha desarrollado proyectos de innovación de nuevos procesos minero-metalúrgicos y de nuevos productos en el campo de las nanopartículas, dando lugar a la generación de varias patentes compartidas entre Peñoles e Instituciones de Investigación.

De 2005 a la fecha  formaliza la función de Energía, aportando a la estrategia de Peñoles el desarrollo de proyectos de energía renovable, tanto eólicos como hidroeléctricos y solar térmico.

En 2008 se reubicó el CIDT de Monterrey a la ciudad de Torreón, participando  activamente en la creación de Redes de Innovación con el COECYT, en respuesta a las convocatorias de Redes de Energías Renovables, Minería y Metalurgia.

A partir de este año participó en la creación de la Asociación de Energía Solar (ANES) capítulo Laguna.

De 2013 a 2015 fue miembro del Comité Ejecutivo de la ADIAT como Vicepresidente y fungió como Presidente de la Asociación del 2015-2017.