MTRO. JOSÉ ALONSO HUERTA CRUZ​​

Director General, CITNOVA

  

Desde el 2013 ocupa el cargo de Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), organismo responsable de propiciar la vinculación entre los sectores académico, privado y gubernamental para impulsar el desarrollo basado en el conocimiento en el estado de Hidalgo.

Bajo este encargo ha sido el responsable de la creación, desarrollo y operación del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, así como de la creación y/o instalación de 4 nuevos centros de investigación e innovación en el estado de Hidalgo.

Durante ese mismo periodo se ha desempeñado como Secretario Administrativo del Comité Técnico y de Administración del FOMIX CONACYT – Gobierno del Estado de Hidalgo y Presidente del Comité de Innovación del Estado de Hidalgo.

En el ámbito nacional, desde el 2016 es Secretario de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C.  (REDNACECYT), la cual es la instancia que agrupa y representa a todas la instancias responsables del sector CTI en las entidades federativas del país. Asimismo, actualmente preside el Nodo Hidalgo dentro de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX).

En su trayectoria profesional se ha desempeñado en la iniciativa privada en empresas como Cemex México y Organización Soriana, igualmente ha ocupado diversos cargos en la administración pública estatal relacionados con el desarrollo económico, la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Respecto a su formación académica es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad La Salle Pachuca, Licenciado en Derecho por la Universidad Tec Milenio, Maestro en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad La Salle Pachuca, MBA por la Universidad San Pablo CEU - Madrid, y, Maestro en Gestión Pública Aplicada con orientación en Prospectiva Estratégica y Desarrollo Regional por el ITESM. Asimismo ha cursado diversos cursos, especialidades y diplomados en universidades nacionales y extranjeras.

En su actividad académica, desde el 2003 ha sido catedrático, tanto de nivel licenciatura, como de posgrado, impartiendo diversas asignaturas en la Universidad La Salle Pachuca y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Durante más de 4 años publicó semanalmente la columna “Laboratorio de Ideas” en el periódico Milenio Hidalgo.