DR. JAIME PARADA ÁVILA​​

Director General, Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León

  

Obtuvo el grado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como profesor en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad por más de 15 años. Realizó cursos de posgrado sobre diversos temas tales como la Planificación Estratégica, Sistemas de Aseguramiento de la Calidad,  Investigación y Desarrollo Tecnológico. Fue galardonado con el grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Fue nombrado por el Presidente de México como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), debido a su reconocida experiencia en el campo, ocupando este  cargo desde enero 2001 hasta septiembre de 2005.

Antes de CONACYT, hizo una carrera como Director de Tecnología en las empresas privadas como Grupo VITRO  y CYDSA, que son reconocidas internacionalmente. También ocupó cargos a nivel directivo en las empresas e instituciones gubernamentales, como Director de Tecnología del Grupo SIDERMEX, Director General del Instituto Mexicano de Producción Investigación y Director del Programa de Centros de Investigación y Tecnología del CONACYT.

En 2005, fundó la firma Innovación y Competitividad, S. A. de C. V .(INNCOM), despacho de consultoría de expertos en competitividad e innovación, asesoría a  gobiernos y  empresas en temas de estrategia, tecnología y organización, dando  valor agregado a través de la tecnología y la gestión de la innovación a dichas instituciones.

En 2006, fue nombrado Profesor Visitante en la Universidad de Texas en el área de Ciencia y Tecnología de posgrado y estudios de Innovación, donde participa como miembro mundial del Consejo Internacional para la Competitividad y la Innovación Instituto (IC2).

En la actualidad ocupa el cargo de Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y es Presidente del Programa  Economía y Sociedad del Conocimiento.