MTRO. JUAN MANUEL ROMERO ORTEGA​​

Coordinador de Innovación y Desarrollo, UNAM

  

Realizó sus estudios de Licenciatura en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Inició su carrera profesional en el Fondo de Equipamiento Industrial del Banco de México. Fue Director General Adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior. Ocupó el cargo de Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, en donde también colaboró en el área de Comercio Internacional, en la Subdirección de Planeación y en la Dirección Corporativa de Operaciones. En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como Asesor de la Dirección General. Fue Director General y Presidente de Battelle México, subsidiaria de Battelle Memorial Institute, la organización privada más grande del mundo en materia de investigación y desarrollo de tecnología, que ha realizado en México proyectos con alto contenido tecnológico e innovación. En la Secretaría de Energía fue Director General de Planeación Energética dentro de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, en donde fue responsable de desarrollar el concepto de proyectos integrales de innovación del Fondo Sectorial de Hidrocarburos SENER-CONACYT.

Ha sido miembro de los Consejos Directivos de empresas de los sectores tecnológico, industrial, financiero, petrolero, comercial, inmobiliario y de servicios. Ha desarrollado proyectos en España, Venezuela, Argentina y los Estados Unidos. Ha pertenecido a diversas organizaciones profesionales y actualmente es Vicepresidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Desde febrero de 2012 se desempeñó como Director General de Vinculación y a partir del 8 de agosto de 2013 fue designado Coordinador de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es también catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Coordinó las tareas que llevaron a la UNAM a obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2015.