M. EN C. GERARDO J.

FERRANDO BRAVO​​

  

Egresó en 1969 de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, además, es Maestro en Ciencias en el área de ingeniería industrial por la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, generación 1972. Tiene además estudios de especialización en Ingeniería en Sistemas, Transporte, Planeación, Administración, Finanzas y Presupuesto, entre otros.

El maestro Ferrando Bravo es profesor de la Facultad de Ingeniería desde 1979. En 1982, mediante concurso de oposición, obtuvo la definitividad en las materias técnicas de Evaluación Económica y Contabilidad Financiera y Costos. Ha dirigido tesis profesionales a más de 30 alumnos en la UNAM y a 4 en otras instituciones de educación superior, también ha participado en numerosos jurados de exámenes profesionales y de grado en las facultades de Ingeniería y Economía.

Desde 1973 ha ocupado diversos cargos en la UNAM como Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Estudios Administrativos, Subdirector General de Planeación, Coordinador de la Administración Escolar, Director General de Planeación y Secretario General Administrativo. En esta última función, durante la gestión del antiguo rector, Guillermo Soberón, tuvo la responsabilidad de elaborar los presupuestos de programas de la Universidad para los ejercicios de 1979, 1980 y 1981; fue Presidente de la comisión negociadora para la revisión del contrato colectivo de los trabajadores administrativos y presidió el comité organizador del Primer Seminario Internacional sobre Administración Universitaria.

El cargo que ocupó más recientemente fue el de Tesorero de la Universidad, desde 1992 hasta 1999. Durante este tiempo impulsó el desarrollo e instrumentación de sistemas de información, control contable y presupuestal; estos son parte importante de la base en que se sustenta la operación administrativa de la UNAM en apoyo a las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Inició su desarrollo profesional como Ingeniero en Sistemas en IBM de México, para continuar su trayectoria en la Secretaría de Obras Públicas, en donde trabajó en las áreas de maquinaria y transportes.

Entre 1981 y 1982 fungió como coordinador auxiliar económico administrativo de la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, en donde participó en la elaboración de los estudios que contribuyeron a la formación del Plan Nacional de Desarrollo y del Sistema Nacional de Salud.

Fue delegado del Departamento del Distrito Federal en Venustiano Carranza en 1982 y director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de 1984 a 1991, en el cual coordinó el proyecto que casi duplicó la extensión de la red de servicio de este medio de transporte.

El maestro Ferrando Bravo incentivó la investigación tecnológica cuando, bajo su dirección, el Metro firmó convenios de desarrollo con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo. En el marco de estos convenios, colaboró en el programa de reconocimiento y estímulos para profesores universitarios de ingeniería y se desarrollaron varios prototipos que concluyeron en dispositivos en tecnología nacional que se incorporaron a la operación del sistema.

Igualmente, impulsó la vinculación de la industria mexicana, con la finalidad de estimular el desarrollo nacional de partes para el mantenimiento y la modernización de la operación de esta empresa de servicio público, y promovió la incorporación a los trenes de una nueva tecnología con ruedas de acero de fabricación nacional, que actualmente opera en la Línea "A".

Durante su gestión estableció el programa "El Metro, un espacio para la cultura", mediante el cual, a través de diversos eventos y la creación de obras en las instalaciones del Sistema, se propició la difusión cultural entre los usuarios.

Por otra parte, fomentó la vinculación activa de la comunidad internacional del transporte público.

Promovió la formación de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), de la que es miembro fundador; organizó encuentros anuales para el intercambio de experiencias técnicas y de operación entre el Metro de la Ciudad de México y la Red Autónoma de Transportes Parisinos (RATP). Por su interés y participación a favor del intercambio de experiencias, formó parte del Comité de Dirección de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en donde posteriormente fue distinguido como miembro de honor.

Ha tenido una amplia participación en congresos, seminarios y como docente en cursos impartidos en México y en el extranjero sobre los temas relacionados con ingeniería industrial, administración universitaria, educación superior, sistemas de transporte, control y planeación presupuestal y sistemas de administración bajo liderazgo y calidad total. La mayor parte de sus ponencias y participaciones han sido publicadas en memorias de congresos y revistas especializadas.

Es un decidido promotor de la organización de los ingenieros y de la proyección de su actividad profesional y personal hacia todos los ámbitos de la sociedad. En el gremio de los ingenieros ha sido Presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME); es académico de número de la Asociación Mexicana de Ingeniería (AMI), miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas (AMIME) y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), en donde fue Coordinador Ejecutivo de los festejos del Bicentenario de la Ingeniería en México.

Además, ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Ex-alumnos de la Universidad de Stanford. Fundador de la Asociación Mexicana de Presupuesto Público (AMEP) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público (ASIP), en donde fue Secretario Ejecutivo y Presidente del Comité Organizador del X Seminario Interamericano e Ibérico de Presupuesto Público.

En el campo de la filantropía y la cultura, el maestro Ferrando Bravo ha participado en diversas actividades. Destaca como miembro fundador de la Fundación UNAM, fundador e integrante del Consejo Directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, miembro fundador de la Fundación Cultural Pablo O' Higgins y miembro honorario de la Asociación de Artistas Plásticos de México. Desde hace 18 años es Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Ciudad de México. Ha sido socio del Club de Fútbol Universidad desde su fundación, y actualmente es miembro del Consejo Directivo.

Entre las distinciones que ha recibido se cuentan la Mención Honorífica por el trabajo presentado en la V Bienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, el Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas en 1990 y ese mismo año, el Presidente de Francia le otorgó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial. Fue becario de la OEA, y la UNAM le ha otorgado medallas al mérito académico por 10 y 15 años de servicio como catedrático.