Estimado autor, este documento se basa en la experiencia y pretende evitar los contratiempos más comunes que se presentan durante el proceso editorial, así como fomentar una relación autor-editor que garantice un trabajo con la más alta calidad académica y editorial posible.

Invitamos a los académicos, investigadores, profesores,
divulgadores y expertos a participar con textos para nuestra revista

Para facilitar el proceso de revisión de los textos y garantizar la eficiencia en el proceso editorial, solicitamos atentamente a los autores que presten atención a los siguientes lineamientos:

  1. Se debe entregar un documento original definitivo, es decir, la versión final del artículo para su publicación. No se aceptarán enmiendas ni agregados posteriores.
  2. La revista maneja temas científico-tecnológicos y se dirige a un público especializado, con interés en los trabajos publicados; es por esto que es recomendable que el autor se asegure del uso correcto de términos especializados, nombres de investigadores y proyectos y del uso de abreviaturas (siempre se debe desatar, esto es, poner el nombre completo entre paréntesis la primera vez que se mencionan siglas y abreviaturas, con el fin de evitar confusiones).
  3. Presentar originales: en documento de Word, a doble espacio y en tipo Times New Roman de 12 puntos, mínimo 6 cuartillas máximo 9, con hojas numeradas. Las secciones, títulos, subtítulos, incisos y cualquier división del texto, deberán ser fácilmente identificables. Se debe incluir, con no más de 25 palabras, el nombre del autor (o autores) tal y como éste desea que aparezca en la publicación, su cargo, adscripción institucional y su correo electrónico para consultas.
  4. Es primordial señalar que, debido a que el artículo atravesará una etapa de corrección de estilo, es muy importante que el documento no se entregue con un formato especial de presentación. El texto no debe contar con más divisiones que las que requiere para poder ser entendido en sus partes. Si el archivo cuenta con demasiados elementos de presentación y diseño (líneas o plecas, sombras, cuadros integrados, etc.), se podría perder información. En caso de querer incluir imágenes, favor de enviarlas en un archivo adjunto, ya sea en formato PDF o JPG, en alta resolución (300 dpi).
  5. Se debe de cuidar que las notas y la bibliografía estén completas, deberán contar con la información necesaria para su apropiada consulta académica: Nombre completo del autor(es), título del libro (si es artículo, favor de distinguir el título del artículo, poniéndolo entre comillas y el título del libro en cursivas), editor o coordinadores (si es colectivo), editorial, lugar de publicación (ciudad, no país), fecha de publicación, número de página, si se consultó en internet, se debe incluir la fecha de consulta y la dirección completa de la página; si la fuente es una revista se debe incluir el número, volumen, mes o temporada y páginas; para periódicos se debe incluir la sección y las páginas.  IMPORTANTE: Por favor tenga en cuenta que todas las CITAS TEXTUALES deben estar completas y que se debe incluir el número de página sin excepción.
  6. Entregar cuadros, gráficas, diagramas, mapas, ilustraciones, fotografías asegurándose que sean completamente legibles, ordenados y numerados, en alta resolución 300 dpi, tamaño mínimo 8 centímetros de ancho, indicando con precisión dónde insertarlos en el texto. Las imágenes deben estar revisadas y no deben presentar inconsistencias en la información. El autor del texto debe asegurarse que la fuente de las imágenes sea completa y esté especificada (ver especificaciones del inciso e para citas textuales), lo cual permitirá que puedan ser utilizadas como datos de referencia por algún investigador lector. Si el material está protegido por derechos de autor, el permiso de publicación deberá ser presentado por escrito.
  7. Los artículos serán recibidos en los siguientes correos electrónicos dbarrera@adiat.org y auribe@adiat.org

 

Cualquier aclaración y/o duda al respecto, estamos para atenderlos.