En la ADIAT tenemos la misión de ser promotores de la capacidad innovadora de los investigadores nacionales y el trabajo que realizan los empresarios en su búsqueda por tener empresas más competitivas, lo cual en el mediano plazo genera bienestar y progreso.

Por lo anterior, en 1992 se crea el Premio ADIAT con la inquietud de impulsar un reconocimiento para los centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y a sus investigadores, cuando hayan logrado llevar un proyecto al mercado. Así nace el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, a lo largo de su historia se ha modificado y adecuado a la realidad de los diferentes momentos del país; esto ha permitido que se consolide hoy por hoy como el reconocimiento nacional más importante a la innovación tecnológica.

Desde 1992

0
Casos evaluados
0
Proyectos galardonados
0
MDP en premios a la innovación

Casos ganadores categoría Empresa Grande

PRIMER LUGAR
Caso: Nueva aplicación industrial de la técnica transitométrica para la cinética de crecimiento bacteriano o condiciones de operación (P, T) en ductos de distribución de hidrocarburos.
Ciudad de México
SEGUNDO LUGAR
Caso: Caracterización de movimiento sísmico del terreno para el diseño y evaluación de ductos e instalaciones en el Golfo de México.
Ciudad de México
TERCER LUGAR
Caso: Metodologías de optimización y herramientas de calidad en la validación post-silicio industrial de enlaces de alta velocidad.
Guadalajara, Jalisco

Casos ganadores categoría PyME

PRIMER LUGAR
Caso: Nanonotecnología al servicio de la salud.
Naucalpan, Estado de México
SEGUNDO LUGAR
Caso: Producción sustentable de un endulzante natural benéfico para la salud.
Ciudad de México
TERCER LUGAR
Caso: Desarrollo de un Instituto de Investigación y Desarrollo de Principios Activos para la Industria Farmacéutica.
Jiutepec, Morelos

Histórico de Ganadores

  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Mezclas y Fertilizantes S.A. de C.V., MEZFER. REPARO, Producto de uso agrícola para la protección de los cultivos y la biorremediación del suelo.

CATEGORÍA PyME

  1. Grupo Gestión Inteligente S. de R.L. Paquete tecnológico para detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.
  2. Sephnos S.A. de C.V. El desarrollo de un comedero automático para pollito de engorda “TURBOMATE”.
  3. EDUSPARK S.A. de C.V. Plataforma EDUSPARK alineada a los aprendizajes oficiales de preescolar y primaria, conmetodologías, prácticas y recursos desarrollados basados en neuroeducación.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. EMELITRA® (Equipo de Medición en Línea de Trazadores) Incrementa la Producción de Hidrocarburos en Campos Maduros.
  2. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Tanque numérico para el análisis hidrodinámico de sistemas flotantes de producción.

CATEGORÍA PyME

  1. BRIKAP, S.A. de C.V. Desarrollo de prototipo de disco de referencia para la calibración de cámaras termográficas con gradiente térmico.
  2. Nano Coating Technologies, S.A. de C.V. Desarrollo de un material de aplicación en la industria de la construcción, a nivel nanotecnológicos.
  3. LCELLS S.A. de C.V. Escalamiento de procesos y productos biotecnológicos basados en células madre mesenquimales.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Grupo Industrial Saltillo, Negocio Calentadores. Calentador de agua paso sin piloto (PSP).
  2. Euronutec Premix S.A. de C.V. Proflora, una mezcla de oleorresinas como alternativa para los antibióticos promotores de crecimiento en la alimentación animal.
  3. Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. IDTi piloto de ecosistema de generación de 1 MWatt verde barato para la industria del cemento y subproductos agropecuarios, con biomasa de nopal y biodigestión.

CATEGORÍA PyME

  1. Asesoría Científica en Estudio del Agua, ACEA. Innovación Tecnológica para la eliminación de plaga, sanitización y conservación del grano almacenado.
  2. Tangible Nous S.A. de C.V. Desarrollo de deshebrada proteíco vegetal instantanizada con propiedades fisicomiméticas y tecnofuncionales de carne magra.
  3. Gas Verde. Rediseño estructural de un dispositivo para alimentación y extracción de biogás en digestores anaerobios tipo Taiwán para apoyos gubernamentales.

Mención Honorífica. TEMA Servicios y Productos Ambientales, S.A. de C.V. Absorbente biodegradable para atender derrames de hidrocarburos y aceites.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Desarrollo del sistema de instrumentación electrónica para la tecnología de inspección electromagnética de ductos (TIEMS).

CATEGORÍA PyME

  1. Agro&Biotecnia S. de R.L. M.I. Fungifree AB®, Biofungicida contra la antracnosis en frutos.
  2. Kurago Biotek Holdings SAPI de C.V. Modulación de funciones orgánicas en humanos por alimentos funcionales.
  3. Gresmex S.A. de C.V. Nanotecnología al servicio de la salud.

Mención Honorífica. Vidrio Artesanal Xa Quixe, S. de R.L. MI. Art. Tecnología y energías renovables para procesos artesanales.

Mención Honorífica. Paktec de México S.A. DE C.V. Soporte de montaje de páneles fotovoltáicos de bajo costo y rápida instalación con materiales reciclados.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

DESIERTA.

CATEGORÍA PyME

  1. Compañía Mexicana de Radiología. Sistema Digital de Adquisición de Radiología.
  2. Vinculación de la PyME Granding International S.A. de C.V. y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Densocret ® compuesto cementoso de ultra alto desempeño reforzado con fibras de acero al impacto de balas y explosivos.
  3. Vinculación Dypicurian S.A. de C.V. y el Instituto Tecnológico de Celaya. Zauco Mezcal.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Laboratorio AviMex S.A. de C.V. Desarrollo de una vacuna recombinante de influenza Aviar subtipo H5, en vector Newscastle.
  2. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Proyecto D.00405. Desarrollo de Productos Químicos para Mejorar la Producción de Hidrocarburos: Inhibidor-Dispersante de Asfaltenos IMP-DAIM-1000.
  3. Ingenio Huixtla, S.A. de C.V. Cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa.

CATEGORÍA PyME

  1. Marítima de Ecología S.A. de C.V. Implementación de tecnología WTSV para embarcaciones de prueba a pozos petroleros.
  2. Instituto Bioclon S.A. de C.V. Desarrollo de un antiveneno polivalente contra el envenenamiento por picadura de alacrán de la región del Norte de América "Anascorp".
  3. Agri-Estrella S. e R.L. de C.V. Desarrollo de nuevas formulaciones fungicidas-bactericidas sustentables y de alto desempeño en el sector agrícola.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Mabe S.A. de C.V. Sistema de Lavado de Alta Eficiencia de una Lavadora Automática de Carga Superior.
  2. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Sistema mejorador de patrón de flujo tipo Venturi D.00380 "Recuperación de Hidrocarburos por el Empleo de Sistemas no Convencionales".
  3. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Diseño y Desarrollo de Productos Químicos que Modifiquen la Mojabilidad de la Roca para Incrementar la Recuperación de Hidrocarburos.

CATEGORÍA PyME

  1. Wetlands de México y Asociados S.C. Proceso de tratamiento de aguas residuales.
  2. Compañía Mexicana de Radiología CGR, S.A. de C.V. Sistema de Archivo y Distribución de Imágenes Diagnósticas (PACS) y Estaciones para Diagnóstico Médico.
  3. Nieto Distribuciones, S.A. de C.V. Aislante Térmico.
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Servicios Administrativos Peñoles, S.A. de C.V. Síntesis de partículas de Hidróxido de Magnesio para el desarrollo de Nuevos Materiales y Productos de Alto Valor Agregado.
  2. Instituto de Investigaciones Eléctricas, IIE. Técnica de diagnóstico del sitio del estado operativo de transformadores de corriente mediante evaluación dialéctrica y fisicoquímica del sistema aislante.
  3. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Tecnología de inspección Electromagnética Superficial del Estado del revestimiento de los Ductos.

CATEGORÍA PyME

  1. Tecnología y Diseño Industrial S.A. de C.V. Gestión Empresarial para el diseño y desarrollo de dispositivos médicos e implantes en ortopedia y traumatología en TDI.
  2. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP. Pinto Saltillo variedad de frijol tolerante al oscurecimiento acelerado del grano.
  3. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., CIBNOR. Cultivo intensivo ecoeficiente de langosta de agua dulce.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Silanes S.A. de C.V. Desarrollo de medicamentos orales con tecnología innovadora para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
  2. Delphi Automotive Systems Centro Técnico de México. Diseño electrónico basado en concepto modular.
  3. Mabe S.A. de C.V. Tri-Tec Pro (doble circuito de flama).

CATEGORÍA PyME

  1. AVNTK S.C. Traductor de inglés a inglés básico.
  2. PROVISTA S.A. de C.V. Desarrollo del proceso de síntesis, fabricación y comercialización de dimetilpolisiloxanos de bajo peso molecular.
  3. Instituto Bioclon S.A. de C.V. Paquete tecnológico para la producción de un antiveneno polivalente (Reclusmyn®) contra la araña del género Loxosceles.

Mención Honorífica. Remolques Manzanillo. Chasis porta contenedor extensible modular.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Mabe S.A. de C.V. Embrague tipo flotador para lavadora automática de carga superior.
  2. SONY Baja California S.A. de C.V. Máquina de soldar tarjetas electrónicas selectivamente con soldadura sin plomo.
  3. Delphi Automotive Systems Centro Técnico de México. Controlador de ventilador de aire acondicionado automotriz con eficiencia energética.

CATEGORÍA PyME

  1. Probionics S.A. de C.V. Brazo biónico para miembro superior.
  2. NAFEX Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos. Fungicida biológico FITHAN.
  3. CONABIO-GEM S.C. Desarrollo de un producto con base en biotecnología para la compactación de terracerías y de otros materiales.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. Delphi Automotive Systems Centro Técnico de México. Nuevo Sistema de aire acondicionado automotriz con beneficios en el calentamiento global de la tierra.
  2. Mabe S.A. de C.V. Patente de horno gratinador.
  3. QUIMMCO-ITESM Campus Monterrey. Desarrollo e innovación de ejes delanteros para camiones.

CATEGORÍA PyME

  1. PROCAZUCAR S.A. de C.V. Investigación y desarrollo de proceso azúcar refinado Microcristalizado (Mc).
  2. CICATA Unidad Tamaulipas-Comercializadora Hounda SPR de RL. Desarrollo de una fotónica de nopal.
  3. CIATEC-Manufacturera de Calzado San Rafael. El Calzado para diabéticos de la necesidad a la oportunidad de crecimiento en las empresas de calzado.

Mención Honorífica. Meccano de México S.A. de C.V. Sistema constructivo de vivienda en serie de alto rendimiento “TRADIMECC”.

Mención Honorífica. Instituto Nacional de Pediatría. Suspensión extemporánea de propafenona. Como recurso en atención por la falta de medicamentos de uso pediátrico en México.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. PROBIOMED S.A. de C.V. Desarrollo de una plataforma tecnológica para la producción de glicoproteínas recombinantes.

CATEGORÍA PyME

  1. Golden Filter México S.A. de C.V. Filtro ecológico lavable no desechable para lubricantes y combustibles.

Mención Honorífica. CINVESTAV QUERÉTARO-Hitachi-GST-México. Mecanismo de inscrustación de polvo de diamante en platos de estaño.

Mención Honorífica. CICY- Licores de Henequén S.A. de C.V. Elaboración de una bebida alcohólica obtenida a partir del henequén.

Mención Honorífica. AVNTK SC-Technicolor. Sistema automático de verificación de calidad de impresión de CD's y DVD's.

Mención Honorífica. ADNTEST Laboratorios S.A. de C.V. INNOVABIOTEC. Paquete tecnológico basado en técnicas de biología molecular, para el diagnóstico oportuno del virus causante de cáncer cervicouterino, como una alternativa viable para el sector salud público y privado de nuestro país.

CATEGORÍA EMPRESA GRANDE

  1. HYLSA, División Tecnología, S.A. de C.V. Proceso Hy-Glomerate.

CATEGORÍA PyME

  1. ABC Electronics-UAQ. Sistema de control numérico de arquitectura abierta para máquinas-herramienta.
  2. Suspensiones Sulastic. Suspensión auxiliar en etapas de trabajo de hule a tensión para ejes de vehículos en general.
  1. HYLSA, División Tecnología, S.A. de C.V. Desarrollo de la Tecnología Hyl para Conversión de Askareles en H2, Co y Hcl.
  2. PROCAZUCAR S.A. de C.V. Fábrica de azúcar líquido en un ingenio azucarero.
  3. Mabe Tecnología y Proyectos. ID System.
  1. PLASTIGLÁS de México S.A. de C.V. Tecnología Ultra para la producción de láminas acrílicas de alto desempeño.
  2. HYLSA, División Tecnología, S.A. de C.V. Modificación de la geometría de un reactor de reducción directa HYL, para manejar minerales con propiedades reológicas limitadas.
  3. Sauza-CIMAT. Sistema empresarial de planeación de recursos forestales para la optimización operativa del suministro de agave y el logro del crecimiento sostenido de las marcas de Tequila Sauza.
  1. HYLSA, División Tecnología S.A. de C.V. Proyecto Tecnológico HYLSA 4M.
  2. PLASTIGLÁS de México S.A. de C.V. Nueva base tecnológica para la producción de lámina acrílica por el proceso cell cast.
  3. VITRO-Cristales Inastillables de México S.A. de C.V. Desarrollo tecnológico para la fabricación de parabrisas de diseño complejo.
  • 2000
  • 1999
  • 1998-1997
  • 1996
  • 1995
  • 1993
  • 1992
  1. HYLSA, División Tecnología, S.A. de C.V. Tecnología HY TEMP, Transporte neumático de fierro esponja caliente.
  2. INIFAP. Producción de semilla, promoción y uso extensivo de maíces de calidad proteínica (QPM o MCP) para elevar el nivel nutricional de los mexicanos.
  3. RESIRENE, S.A. de C.V. Copolímeros de estireno de alto desempeño para mercados de especialidad.
  1. Productos de Consumo Resistol, S.A. de C.V. SUPERCRYL.
  2. Tecnologías Apropiadas para la Salud, S.A. de C.V. Equipo de desinfección del agua para uso y consumo humano por la dosificación de gases oxidantes ozono y cloro generados por electrólisis de sal de cocina.
  3. HYLSAMEX, S.A. de C.V. Recuperación de desechos metálicos en siderúrgicas de horno eléctrico.
  1. Celulosa y Derivados de Monterrey, S.A. DE C.V. Desarrollo y aplicación de fibras de rayón como precursor de fibras carbonizables para aplicaciones aeroespaciales y en mercados de alto desempeño.
  1. RESIRENE S.A. de C.V. Poliestireno de especialidad de alta resistencia térmica para la producción de piezas de pared delgada.
  2. GPI Mexicana de Alta Tecnología S.A. de C.V. Medidor multifunción de parámetros eléctricos.
  3. Productos de Consumo Resistol S.A. de C.V. Desarrollo de impermeabilizantes selladores y adhesivos a base de asfaltos rebajados libres de asbesto.
  1. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Catalizador para reformación catalítica con regeneración continua.
  2. CYDSA S.A. de C.V. Procesos biológicos para la eliminación de contaminantes gaseosos industriales.
  3. Instituto de Investigación de Materiales UNAM. Silo solar hexagonal.
  1. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Efecto del uso de "diesel sin" en sustitución del "diesel especial" en la zona metropolitana de la ciudad de México.
  2. Industrias Ascon S.A. de C.V. Substitución del asbesto en impermeabilizantes y productos asfálticos.
  3. HYLSA S.A. de C.V. Nueva tecnología de reducción directa HYL III con combustión parcial.
  1. CIATEQ. Eficientador CIATEQ para las cargadoras de caña de azúcar.
  2. GIRSA Corporativo S.A. de C.V. SAN 21 T.
  3. HYLSA S.A. de C.V. Recubrimiento de pelet para abatir problemas de flujo de sólidos en los reactores de reducción directa. Pellet Maquilado.