Generar un posicionamiento institucional sobre el papel decisivo que adquieren las empresas al abordar las cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.

Generar un posicionamiento institucional sobre el papel decisivo que adquieren las empresas al abordar las cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.

José Miguel Bejarano

Oficial de Innovación y sustentabilidad de Siemens Energy México

José Miguel plantea la necesidad de abordar el reto energético global, especialmente el aumento de la generación de electricidad y el acceso limitado a la misma en algunos lugares del mundo. Destaca el papel de los tecnólogos para encontrar soluciones innovadoras que puedan garantizar una energía segura, asequible y limpia en todos los contextos energéticos del mundo.

La empresa Siemens Energy es un startup con una gran herencia, con presencia en 90 países y una participación importante en la generación global de electricidad. La compañía se encuentra en una transición hacia la descarbonización de su portafolio, incluyendo turbinas de gas y vapor, subestaciones, breakers y líneas de transmisión. En este sentido, se busca utilizar hidrógeno y nuevas tecnologías de hidroxilación y captura de carbono, para realmente contar con un portafolio de servicios descarbonizado.

Siemens Energy también se enfoca en la sostenibilidad, tanto en sus soluciones tecnológicas como en sus propias operaciones. La empresa tiene como meta contar con clima neutro en todas sus instalaciones para 2030. También se enfoca en la diversidad e inclusión en todos los niveles de liderazgo para generar mayores ideas disruptivas y radicales.

En este momento destaca la importancia de la innovación y la colaboración en la descarbonización de diferentes sectores de la sociedad. Para lograrlo se requiere optimizar la generación de energía eléctrica renovable para impactar a sectores como el transporte de combustible, la producción de amoniaco y los procesos industriales. El radar tecnológico de nuestra empresa en una herramienta que guía la identificación de tecnologías y aplicaciones en diferentes etapas de desarrollo, pero es de capital importancia establecer relaciones de colaboración con universidades, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para crear ecosistemas locales de innovación que apoyen la descarbonización local con una visión global.

Los cuatro centros de innovación oficiales de la compañía, incluido el centro de innovación de Orlando que responde a todas las Américas y a México, tienen el objetivo de apoyar y poner al servicio las diferentes capacidades tecnológicas de prototipado rápido, esto con el objetivo de identificar tecnologías y prototiparlas para tener una implementación comercial muy rápida en el mercado.

Dentro de los objetivos de SIEMENS Energy esta colaborar con universidades e investigadores, como ejemplo destaca el trabajo con la Universidad Panamericana (UP) para hacer una radiografía y entender en dónde estaba parada la empresa en México, cuál era el tipo de producción intelectual de la academia y de esa producción de desarrollo tecnológico cuales tenían potencial comercial. De esa experiencia se identificaron dos proyectos con los cuales se trabajó muy de cerca, inclusive fueron los primeros proyectos que desde Latinoamérica se presentaron a la mesa de inversión en Alemania. Esto permitió crear un precedente en la misma compañía de que en la región existía una capacidad importante de desarrollo tecnológico y para colaborar con universidades y otros actores locales.

En conclusión, es fundamental abordar el reto energético global y la empresa Siemens Energy se enfoca en la innovación y la sostenibilidad para garantizar una energía segura, asequible y limpia en el mundo. La transición hacia la descarbonización de su portafolio y la meta de ser clima neutrales para 2030, demuestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Su archivo se cargó adecuadamente